jueves, 5 de marzo de 2009

Desde Las Alturas Norteñas

Asi comenzo mi tan esperado viaje, salimos de casa todos un poco apurados y confiados a la vez, la cosa es que llegamos justo justo para la salida del tren, que ya estaba en la estacion con todos los pasajeros arriba, comenzamos a correr buscando en vagon hasta que lo encontre, me despedi de mis viejos, de unaa de mis sobrinas -Lucia- y de mi mejor amigo Nicolas que me llevo hasta Rosario y de mis hermanas por telefono, por que no llegaban y el tren se iba, asi que subi y, como era de esperar, mi lugar estaba ocupado por una viejita llena de bolsos en los pies por lo que el espacio para ponerme comodo era muy reducido. Unos intantes antes de que el tren partiera, mis viejos me hacen señas que me baje por que mis hermanas habian llegado, asi que corri hasta la puerta, lo chamuye al guarda y me dejo bajar asi que un emotivo abrazo con las dos y mis otros sobrinos y arriba; una vez que arranco mi familia entera corrio al lado del tren gritando y saludando, lo que causo revuelo y todos en el tren me miraban y se reian y sacaban fotos!!!

El dia transcurrio y se era imposible encontrar un lugar donde dormir y recien a las seis de la mañana consegui un lugar para tres personas solo para mi y despues de 5 horas mas o menos llegue a tucuman y de ahi directo a San Pedro Jujuy, alli me esperaba Paola una chica que conoci hace un par de años en Pergamino cuando coincidimos en el mismo curso de EGB y desde ahi entablamos una muy buena amistad. En 2.007 en mi primer viaje al norte la fui a visitar y ahora vuelvo a la casa de sus tios para fetejar mi cumpleaños.

Al llegar Chacatan, el tio de pao estaba asando junto al novio de paola Marcelo y adentro estaba Caraguasa, la tia, un fuerte abrazo con todos y comenzamos a charlar de una cosa y otra. Entrada la madrugada decidimos ir al Corso de la ciudad, nos preparamos unas buenas municiones y salimos al ruedo; el corso de san pedro es hermoso son 6 cuadras de comparsas y comparsas, ahi la gente se tira con harina y talco mientras se pasea por entre la gente y las comparsas, tambien uno se puede meter en la calle y bailar con los integrantes de las comparsas asi que en esa cuadra fuimos el alma del corso ajajaj.




Al otro dia fuimos a un Corso/Bailanta que comienza a las 3 de la tarde y finaliza a las 1 o 2 de la madrugada!!! es un predio al aire libre eran como 8 mil personas tirandose de todo: talco, pinturas, polenta, harina, agua y hasta pintuta sintetica!!! todo un descontrol.

San Pedro se destaca por ser la Capital de la Joda en Jujuy, ahi se toma todos los dias todas las personas, hombres, mujeres y gente mayor, se sale de Viernes a Lunes, la gente se junta a tomar a las dos de la tarde hasta las seis o siete de la mañana, totalmente una sociedad alcoholica. Otra de las cosas que caracterizan a esta ciudad es que todos, pero todos tiene problemas pasionales, todos tiene un amor no correspondido, un hijo que no es de el, una mujer que lo engaña, todos, absolutamente todos viven a traves de los problemas pasionales que tienen es algo de no creer.


El dia de mi cumple llego primero en pergamino, por que estamos con la Hora Cristina K. osea una hora que otras provincias como las del norte, asi que desde mi ciudad caian los mensajes y llamadas saludandome y recien una hora mas tarde cumpli años en Jujuy jeje lo quise pasar en alguna banquina, ruta, o caja de un camion o camioneta, asi me levante temprano tome unos mates con Chacatan, Caraguasa y Paola, sali rumbo a San Salvador, de ahi a Purmamarca, una gaseosa y despues a Tilcara.

En Tilcara me hospede en el Camping Rio Grande de Vargas Roque, este camping lo ignagure con una chica de brazil hace dos años y ahora volvi por que esta escondido, casi nadie lo ve, esta al lado del rio ni bien estras en Tilcara, cobra 8 pesos la carpa y 15 pesos las habitaciones, que estan mortales, este hombre Roque cuida su camping con pura, pura devocion, es de esas personas que no pensas que te vas a encontar fue militar, trabajo en 3 fabricas muy importantes en Buenos Aires, trabajando e investigando el aluminio, la madera y la contruccion, biene luchando desde hace mas de 10 años con la mafia del intendente de Tilcara que con la ultima reeleccion que tuvo va para los 16 años de madato, en los cuales no hizo nada, es tercera generacion y un indigena de verdad, trabajo el adobe y como se dio cuenta que no servia, esperimeto con el durante 5 años hasta que salio como a el le gustaba mas economico y mucho mas duradero contra las binchucas y las arañas, trabajo haciendo aberturas de aluminio, es gasista matriculado, tiene versiones del golpe de estado totalmente diferentes a las que la mayoria de la gente piensa que es, que tooodos los militares mataban cosa totalmente absurda, este hombre es muy pero muy inteligente, pero tiene un defecto y saben cual es? es que nunca hizo lo que le dijeron que hiciera, es por eso que renuncio al ejercito y muchos trabajos importanticimos en fabricas muy mencionadas, por el solo hecho de que nunca se pudo desenvolver como el quiso en ningun area nunca le gusto agachar la cabeza y seguir ordenes, no es un revolucionario sino un buen hombre y el sistema de nuestro pais y el mundo no acepta gente buena solo quiere gente obediente. Para todos aquellos que gusten de conocerlo aganlo por que es para estar uno o dos dias tomando termos y termos de mates.

En Tilcara pase dos noches, la primera se vino una tormenta que casi unde los cerros en rios, al otro dia fui a Garganta del Diablo, donde ahora hay una "Comunidad Aborigen" que cobra tres pesos la entrada, Roque me aseguro que las "Comunidades Aborigenes" son creadas por el Intendente para llenarse mas los bolsillos y que todas son unas farsas. Hacia un frio polar y el viento estaba fuertisimo, estaba solo en el lugar y lo disfrute al maximo tenias ganas de quedarme todo el dia, pero no tenia abrigo y el frio pudo mas.
Ahora estoy en Humahuaca pegue un dedo en un corsa wind manejado por Maria Ester de nacionalidad Alemana radicada en Argentina hace 23 años, vive en Neuquen tiene un spa y su acompañante era Anita de Suiza que no entendia ni jota lo que deciamos, asi que nos reimos todo el viaje de ella pobre ella tambien se reia!.
Ahora estoy en Humahuaca durmiendo en la calle hasta mañana que sale el micro a Iruya por la mañana seguramente me estare reportando desde alla.
Un consejo si van a Tilcara tengan cuidado por que esta re caro!!! asi que traten de no respirar de mas por que les cobran!!!.
Y para Jugar un poco adivinen donde esta el Triangulo de La Cascada, esta en Garganta del Diablo, pero nadio lo ve.. es muy facil che!!!.
Ya subi las fotos asi que entren en la seccion Imagenes Paganas, chaus gentes chiuuu! (como dicen aca en Jujuy).

1 comentario:

Anónimo dijo...

hoy hablamos y me has dicho k estabas por jachal en san juan. dale ponete las pilas pega fotos y actualiza un poko el blog asi compartimos cada dia juntos. sabes k tkm yo.