domingo, 15 de marzo de 2009

Andando en Las Calles del Sol

Lissa: Mama, Mama!
Homero: Oh! lissa que paso?
Lissa: tuve una pesadilla!
Homero: hay nena recuestate y cuentamelo todo!
Lissa: se que suena un poco absurdo pero... soñe que el Coco venia por mi y que...
Homero: Haaaaaaay es el Coco, rapido hay que tapiar la ventanas, voy por la escopeta!
Bart: no quiero asustarte pero tal vez el Coco, el Coco este en la casa!
Bart: aaaaaaaaaaa!!! El Coco!!!






Esto es lo que estabamos buscando con Maria Ester cuando ibamos para Humahuaca, le comente que habia un cerro que se llamaba El Cañon y cuando lo encontramos se pego una de esas frenadas que dejan la marca en la ruta, bueno una de esas y grito: Ahi esta, ahi esta!!! y ahi estaba paramos a sacar unas fotos y seguimos camino.
Me llevaron hasta la terminal, llegamos a las 11 del medio dia y el ultimo micro a Iruya habia salido una hora antes!, asi que espere hasta el otro dia a las 8 de la mañana. Me dedique a caminar por las calles que habia transitado hace dos años y tratando de sentirlo mismo que senti en esa epoca, pero me di cuanta que asi como todo cambia los sentimientos tambien tal vez yo ya no soy el mismo o tal vez humahuaca tampoco lo sea


Pase el dia en la plaza y en el monumento a Indio, charalando con otros viajeros que venian y otros que se iban, asi conoci a una pareja ella de Cordoba Capital y el de Merlo Buenos Aires, sustentaban sus viajes cocinando, hacian unas empanadas, pero de una dimension bastante grande rellenas de cebolla, tomate, y queso hechas al horno, y la verdad que estaban muy buenas. Charlamos un rato y me contaban que de esa manera viajan por todo el pais cocinando empanadas o pan casero hacia una semana que estaban en humahuaca y se quedaban otra semana mas, despues de contarnos planes y vivencias de viajes, siguieron su camino y yo el mio. La noche me encontro caminando el pueblo de punta a punta hasta terminar durmiendo en la terminal.
Algo extraño me sucedio al volver al norte y es que muchas cosas se repitieron tal cual hace dos años atras, no tener donde pasar la noche y dormir en la terminal hasta comer salchichas en la puerta de la Municipalidad

Esta imagen fue la que nos dio la bienvenida a Salta, luego de dos horas de trayecto por camino de ripio y de cruzar varios tramos del rio al pasar los 4.000 m.s.n.m. Asi nos recibio esta hermosa provincia, Salta siempre sabe como sorprenderte aun cuando mas distraido estes, como yo que estaba tratando de acomodarme el sombrero que en 2.007 no me anime a comprar y ahora con todo orgullo y entusiasmo estaba luciendo, sin imaginar que mas tarde terminaria en el baul de un auto desconocido y yo con la cabeza ardiendo por el sol.

El viaje transcurrio con normalidad, haciendonos marear con cada curva del precipicio. El colectivo poco a poco se fue metiendo debajo de las nubes para depositarnos a la orilla del rio a unos pocos kilometros de la entrada a Iruya, ya que habia crecido tanto que se hiso imposible cruzarlo, asi que se escucho decir al chofer: Hasta aca llegamos, bajen!!! y asi hicimos, bajamos las mochilas y nos fuimos bordendo el rio hasta ir entrando en este fantastico pueblo de secretos y maravillas.

Iruya me abrio sus puertas una vez mas con la condiccion que esta vez lo disfrutara un poco mas que la ultima vez hace dos años atras. Al llegar me desplome en la entrada de la iglesia con el corazon a punto de estallarme, me habia olvivdado lo tan empinadas que que son las calles, aunque lo peor vino despues cuando tuve que subir al camping, cargando con las mochilas que con la altura y esas calles en subida parecian pesar el doble cada una.
Acampe en el camping Palmira por $8 el dia con agua caliente las 24hs. Durante los casi 4 dias que estube en Iruya tube la suerte de tener todo el predio para mi solo, ya que nadie queria subir hasta alla con las mochilas a cuestas.
El clima de Iruya varia todo el tiempo durante todos los dias. Por la mañana o por la tarde si esta despejado, el sol te hacer arder la piel de una manera increible y si esta nublado corre un viento frio que te obliga a llevar un buso siempre a mano.
Una tarde en la plaza del pueblo conoci a Josefina, una mochilera que lleva encima 7 años de ruta sobre sus mochilas. Luego de una extensa charla asegura estar en contra de los mochileros, de los mochileros que viven aparentando "Ser", dice: "Yo hace 7 años que viajo por el pais y por el exterior y siempre fui yo misma, nunca tuve que aparentar nada, hoy en dia veo chicos y chicas "bien" que aparentan ser unos pobres viajeros que no tienen donde caerse muertos, andan sucios, con la ropa rota y los pelos duros y no creo que sea esa la imagen que tiene que dar el viajero". Josefina muy equivocada no esta. Todo tiene que ver con la personalidad de cada uno, eso no lo duda nadie. Pero es verdad que no hay necesidad de andar hecho un croto durante el viaje para despues volver a casa a vestirse con marcas reconocidas de pie a cabeza para luego tirar por ahi el buso, el gorro, la bufanda, los guantes y las medias de llama que venden en el Norte unicamente para el turista, solo para que crea adaptare al lugar y "Ser" uno mas. Es ese deseo incomprensible de parecerse necesariamente a algo.

Mi estadia en Iruya fue solo para descansar y llenarme de esa energia que esconde Salta alla cerca de los 4.000 m.s.n.m.. Pues fue asi que me vio partir tranquilo silvando y moviendo la cabeza de un lado a otro, saludando a Maria y a Esteban mis vecinos de 8 y 10 años que me visitaban todos los dias despues de salir de claces y tambien a Palimra la supuesta dueña del camping, aunque asegura que ella no es la dueña y que no sabe por que el camping lleva su nombre, todo un misterio por resolver que lo voy a dejar para la proxima visita por que Iruya es un lugar que siempre te vera volver.

Llegue a Humahuaca despues de casi 4 horas de viaje desde Iruya, por unos problemas tecnicos en el camino, donde el colectivo pincho una cubierta. Al bajarnos una chica New Age dijo a sus amigas de igual extirpe: "Claro miren aca todo es diferente, los colectivos tienen ruedas de tractor". Con tal de no escuchar otro comentario que me hiciera perder la paciensia me fui a esperar al lado del rio donde pude chapotear en el agua como un niño otra vez.

Al llegar, enfile nuevamente a la ruta para llegar de nuevo a Purmamarca, donde acampe en el camping Las Reliquias a 3 cuadras de la plaza por $8 el dia con agua caliente las 24hs.
Purmamarca es un lugar para parar, es imposible no hacerlo, es para caminarlo, mirarlo, saborearlo y apreciarlo sobre todo apreciarlo por que su hermosura es inalterable, apesar de los costosos locales que se estan abriendo.
Una tarde caminando por la plaza siento un "Chist, chist, hey!" al mirar a mi derecha veo a German sentado en la fuente de la plaza con su guitarra. Con German nos conocimos en Cerro Colorado Cordoba, en Agosto del año pasado, en un Encuentro de Mochileros de Autostopargentina, al cual el y su amigo sebastian llegaron de pura causalidad puesto que ellos iban para Santiago del Estero a la fiesta de La Abuela. Alli hablamos de poder encontrarnos en Jujuy para el verano de 2009 y, asi fue, nos encontramos en Purmamarca asombrados de que nuestras rutas se alinearan para poder reunirnos alli.
Me presento a su novia con quien tuvimos una muy interesante charla sobre universidades, de libros, de autores, de puntos de vista, de viajes y de accidentes entre otras cosas mas. Me contaron que estaban en San Luis aburridos y se dijeron: "y si nos vamos al norte?" y asi no mas sin demaciados preparativos partieron al norte a dedo. Estubieron en Tilcara tocando en un bar donde el dueño tambien les dio hospedaje y luego de alli bajaron Purmamarca, donde pararon en la plaza por falta de efectivo, estuvimos la mayor parte del dia juntos, tomando mate helado y charlando hasta que yo parti en busca de internet para enviar un par de e-mails con la promesa que a la noche les iba a llevar mates calientes y algo de vino.
Despues de salir del cyber me fui al camping en busca de agua caliente para convidarles a mis amigos, y me encontre al lado de mi carpa a Jose un chico de España que hace un mes anda por Argentina recorriendo el pais. Luego de charlar un poco vinieron tres chicas que ocupaban la carpa de al lado y se lo llevaron a una peña a la cual me invitaron "vamos tocan una pareja de chicos, dien que esta buena!" les agradeci pero les comente que tenia que ir a ver a dos amigos a la plaza donde estaban parando. prepare el mate y el vino y me fui para la plaza. Para mi sorpresa no estaban, supuse que la policia los habia corrido, asi que los busque por el pueblo y no los pude encontrar. Cansado con sueño, frio y humedo por la llovisna me fui a dormir, al otro dia tenia que levantarme temprano para seguir viaje.
Me levante temprano para averiguar si podia agarrar la ruta 40 a la altura de la ruta 52 que va para el Paso de Jama, y despues d ehablar con la gente del lugar y un par de camioneros me dijeron que era imposible, que ahi no hay transito y mucho menos camiones, ademas por el temporal los rios estaban crecidos y no se podia crusar, que mejor me fuera por San Salvador hasta Salta y de ahi bajara.
Entre un tumulto de turistas europeos encontre a German y su novia que venian caminando; me contaron que pasaron la noche tocando en una peña, en la misma que me habian invitado mis vecinas de camping, lamentamos el desencuntro y nos despedimos con la promesa de volver a encontrarnos en San Luis algun dia o a la vuelta de mi viaje cuendo vuelva a entrar a Cordoba otra vez.
Despues de pasar una noche en Salta sali temprano para Cafayate, donde llegue cerca del medio dia. Cafayate es una pequeña ciudad muy hermosa, donde se puede disfrutar de sus calles, sus cerros, su rio, sus vino y tambien sus helados de vino. Aqui solo estuve una noche por que ya conocia, al otro dia tendria que salir al dedo rumbo a Santa Maria Catamarca para conocer por fin lo desconocido.
Saludos a todo y disculpen la demora por la actualizacion del blog!!!
Se' Vemo' En La Ruta!

2 comentarios:

eri dijo...

hola martín! muy bueno tu blog, soy erika de geo..te suena? =P poero tenías razón... hace falta actualizar!!

Martin "El Toro" Mochilero dijo...

Hola erica como estas? que noche la de Geo! jajaj yo estoy en San Luis... es verdad hace falta una lavada de cara a este blog! gracias por escribir!